E3 2011 en AsianWorld-pe

Reseña: Fairy Tail

|

Reseña Fairy Tail

Ahora les hablaremos de una de las últimas sensaciones en Japón del género shonen dentro del manga, su título Fairy Tail. Una estupenda fábula de aventuras en un mundo mágico, firmada por un autor conocido Hiro Mashima. Prepárate para conocer al gremio de magos más alocado, ¡Fairy Tail!

Asian World

Fairy Tail es un shonen de Hiro Mashima que en Japón empezó a publicarse en el 2006 en la revista Shonen Magazine de la editorial Kodansha, actualmente lleva cerca de 120 capítulos semanales publicados, de los cuales más de 100 ya han sido recopilados en los 13 tomos que hasta la fecha hay editados en Japón, el último en el mes de Diciembre del 2008. Uno de los detalles más curiosos de este manga es la popularidad conseguida fuera de Japón durante el año y pico que ha tardado en ser publicado en otros países (recordemos que al año pasado empezó a publicarse también en Francia y los USA), sobre todo teniendo en cuenta que no dispone de versión animada (por ahora, ya que parece ser que pronto habrá anime de Fairy Tail). Dicha popularidad creciente nación en Internet y a las fanediciones que se realizan y se cuelgan en la red de redes, pero eso ya ocurre con miles de otros shonens actualmente serializados en Japón, por lo que hablamos de un caso realmente único que demuestra que este shonen, no es otro clon de "Dragon Ball u One piece".

Un grupo de magos un tanto "especiales".

Fairy Tail está ambientado en un mundo mágico a medio camino entre el medieval fantástico y los siglos 17-18 victorianos (por los atuendos de muchos personajes, y elementos como los trenes y carruajes) muy popular entre los japoneses. En este mundo la magia es algo inherente a sus habitantes, donde la ocupación de mago es común. Estos magos se organizan en gremios (algo así como clubes o asociaciones), siendo uno de ellos el Fairy Tail, el gremio que da nombre a esta obra. La principal ocupación de estos gremios es realizar distintos encargos ayudándose de su magia.

Reseña Fairy Tail
La historia comienza con Lucy, una especialista de la magia estelar, que consiste en la invocación de espíritus estelares de diversas características. Ella como otros tantos magos primerizos sueña con formar parte de alguno de los gremios más famosos de magos, como es el caso de Fairy Tail. Uno de estos magos famosos es Natsu, el mago del fuego, que se cruza con Lucy cuando un estafador intenta aprovecharse de ella. A raíz de ese encuentro Natsu invita a Lucy a cumplir su sueño entrando a formar parte del gremio de Fairy Tail. A partir de entonces Lucy va conociendo poco a poco a la fauna que integra el famoso gremio, donde se dice que están los magos más poderosos y locos, y junto a Natsu, irá resolviendo distintos encargos.

Los ingredientes de un shonen de éxito

La historia de Fairy Tail en los primeros tomos no da mucho más de si, aunque según avanza vamos descubriendo más detalles del pasado de Natsu, y de la incesante búsqueda de su padre adoptivo, Igneel, un dragón. Esto y los tejemanejes en la sombra de los dirigentes del concilio de magos, que se encarga de organizar a los distintos gremios existentes, serán las subtramas que se irán desarrollando poco a poco mientras seguimos las aventuras de Lucy, Natsu y el resto de integrantes del Fairy Tail.

Reseña Fairy Tail
Como podéis deducir Fairy Tail parece un shonen entretenido. Aventuras, momentos graciosos, emocionantes combates, protagonistas carismáticos, y personajes secundarios a cada cual más extraño y curioso. Esto es Fairy Tail, un shonen entretenido y divertido con un dibujo atractivo. No busquéis ningún tipo mensaje escondido bajo la apariencia de este shonen de aventuras, ni una moraleja intrincada, ni una complicada trama de thriller psicológico... no, Fairy Tail es un simple shonen, o eso parece. Pero entonces ¿qué le ha hecho merecedor de toda esa popularidad que arrastra desde su país de origen?

Posiblemente una de las razones sea la buena mezcla de todos los ingredientes que se necesitan para crear un buen shonen, todos en su justa medida. Una historia sencilla pero atractiva; personajes no muy complicados, pero tampoco enteramente planos; y momentos de acción, humor y erotismo en su justa medida. Todo muy bien orquestado buscando la única ý aparente finalidad de entretener al lector, ¿no es eso lo que buscamos al leer un manga, entretenernos? Con tan solo dos tomos en mis manos a la hora de realizar esta reseña, posiblemente aún no haya tenido ocasión de llegar hasta la trama principal que el autor Hiro Mashima, quiere desarrollar en Fairy Tail, no obstante podemos irnos haciendo una idea de lo que nos espera si continuamos leyendo Fairy Tail.

Reseña Fairy Tail
Otro de los principales alicientes de Fairy Tail es su dibujo. Mucho tiempo ha pasado desde que este autor fuera conocido por Rave, que también está siendo editada en nuestro país por Norma Editorial. Muchos equiparan su estilo al del archiconocido Eiichiro Oda de One Piece, no obstante, ambos compartieron sus inicios siendo fans de Akira Toriyama y aprendices/ayudantes de Nobuhiro Watsuki, autor de Rurouni Kenshin. Curiosamente ambos han desarrollado un estilo similar, tanto en el dibujo como a la hora de escribir, ya que, por ejemplo, ¿a nadie se le escapan las similitudes existentes entre Natsu y Luffy, no?

No obstante el dibujo de Mashima en Fairy Tail se nota que ha evolucionado un poco más hacia un estilo algo más personal al compararlo con su obra anterior Rave. En Fairy Tail vemos un Mashima algo más adulto, con un mundo y personajes más ricos en detalles, pero sobre todo sacándole mucho juego al erotismo de sus personajes femeninos, los cuales en ocasiones parecen imbuidas de cierto "hechizo anti-gravedad" (XD).

Reseña Fairy Tail

Hiro Mashima, un autor precoz

Hiro Mashima nació en Mayo de 1977 en Nagano, Japón. Como vemos es un autor que con tan solo 30 años cumplidos tiene ya dos grandes éxitos en su haber, Rave y Fairy Tail, y no son ninguna de las dos obras cortas. Desde pequeño ha sido un fan empedernido de Dragon Ball y del estilo de Akira Toriyama, algo que le impulsó a ser mangaka, y junto a Eiichiro Oda (One Piece), ser ayudante de Nobuhiro Watsuki (Rurouni Kenshin).

Con tan sólo 18 años, en 1998, comenzó el que sería su primer gran campanazo, Groove Adventure Rave, conocido en nuestro país como Rave, en la Shonen Magazine de la editorial Kodansha. Rave que llegó a alargarse en el tiempo hasta el 2005, se convirtió en un éxito llegando a acumular 35 tomos publicados, una serie de anime, varios artbooks, y hasta un par de videojuegos. Mientras serializaba Rave también le dio tiempo a realizar distintas historias cortas que se recopilaron en el 2003 en dos tomos titulados Mashima-en.

Reseña Fairy Tail
De una de estas historias cortas, fue de donde surgió la idea de Fairy Tail, que comenzó a serializar en el 2006 en la misma revista que le vio nacer como autor, en la Shonen Magazine, de Kodansha. Ese mismo año también le dio tiempo a publicar otra historia corta llamada Monster Soul, está claro que el tiempo a Mashima no le sobra. Fairy Tail pronto se encarama a la lista de los shonen más vendidos y populares, incluso fuera de Japón, suponiendo un nuevo éxito para su joven autor.

En el 2008 llega su consagración internacional al iniciarse la publicación de Fairy Tail en distintos países de occidente como en los USA, donde es invitado a asistir a la conocida y prestigiosa ComicCon de San Diego. Durante ese mismo año, Mashima comienza la serialización de una segunda obra, esta vez inspirada en un juego de Capcom, Monster Hunter (aparecido en PlayStation2, PSP y Ninendo Wii) y que titula Monster Hunter Orange.

Reseña Fairy Tail

La edición de Norma

Fairy Tail nos llega en una cuidada edición muy similar al resto de mangas de Norma Editorial. El tamaño del manga (tankôbon) es habitual en estos casos, con una encuadernación cosida y sobrecubiertas en acabado plastificado-brillante, respetando las portadas japonesas.

La calidad del papel es buena, y la impresión pasable, aunque las páginas a color del manga original, aquí en B/N, se ven muy oscuras para mi gusto. No obstante las pocas tramas que tiene este manga están muy bien impresas, y no se advierten los manchurrones o puntitos tan molestos y tan caracteristicos de una mala edición.

Un detalle a tener en cuenta, que ya nos ha comentado algúin lector en alguna que otra reseña es el sangrado de las páginas, el cual en la edición de Norma Ed. de Fairy Tail es infimo, y apenas existente, por lo que en ocasiones las viñetas y diálogos quedan demasiado cerca de la zona central del manga, dificultando su visionado/lectura.

En cuanto a la traducción, no hemos llegado a ver ningun fallo notable, es más, todos los nombres originales han sido respetados. Además es de agradecer que se hayan incluido todos los extras (mensajes a los lectores, explicaciones del mundo, fichas de personajes, epílogos, etc..) que el autor incluyó en la edición original japonesa, perfectamente traducidos.

Conclusión

Fairy Tail es un shonen con hechuras de bestseller, tiene todos los ingredientes para triunfar, aunque los que busquen un manga que les haga pensar no lo encontrarán en esta obra de Hiro Mashima. Es una obra entretenida con un dibujo atractivo, que en ocasiones nos arrancará alguna sonrisa. El elenco de personajes, a cada cual más extravagante o curioso, es otro de los atractivos de la obra de este mangaka que en sus inicios fue condenado a crecer bajo la alargada sombra de Eiichiro Oda y su One Piece al poseer estilos muy similares, pero que ahora parece haber evolucionado hacia un estilo algo más personal y rico en detalles. No obstante, si sois fieles seguidores del manga del pirata de goma, no lo dudéis, Fairy Tail os encantará.

Por otro lado, puede que Fairy Tail no nos llame la atención a los que estamos un poco más crecidos y buscamos "algo más de chicha" en un manga, pero si alguna vez pensasteis echarle un ojo a algún shonen, hacedlo con Fairy Tail, ya que algo debe tener este manga, si ha logrado ser tan popular como otros tantos shonens de moda actuales, pero sin poseer adaptación animada. ¿Os imagináis que sería de este manga de tener un anime emitiéndose en televisión? El tiempo dirá, ya que parece que durante este año esto puede hacerse realidad.

Lo Mejor: Un dibujo rico en detalles y el diseño de los distintos personajes, tanto principales como secundarios.

Lo Peor: No es un manga que nos lleve a "pensar" mucho.

Fecha técnica: